lunes, 22 de marzo de 2010

Plantilla evaluación: Reino vegetal.

EVALUACIÓN DE RECURSOS DE INTERNETTÍTULO (enlace)EL REINO VEGETAL

Objetivos Generales

  • Conocer las claves mínimas para la comprensión del proceso de reproducción en el reino vegetal.

  • Fomentar en el alumno una actitud de respeto y conservación de su entorno vegetal.

Objetivos didácticos específicos

  • Distinguir e identificar a nivel inicial, los órganos vegetales que intervienen en la reproducción y sus funciones.

  • Diferenciar entre árbol, arbusto y mata en el entorno natural del alumno.

  • Utilizar el diccionario y las enciclopedias como fuente de información.

  • Promover una actitud crítica ante la pérdida de biodiversidad.

CONTENIDOSDe concepto

  • La Flor.

  • Estructura de protección. Cáliz y Corola.

  • Los órganos reproductores. Los Estambres y el Carpelo.

  • Proceso en la reproducción de una planta.

  • Polinización.

  • Fecundación. Semilla y fruto.

  • Diseminación.

  • Germinación.

De actitud

  • Fomentar una actitud de respeto hacia los vegetales.

  • Crear interés por la observación de la naturaleza.

  • Valorar el daño que ocasiona la tala masiva de los árboles.

De procedimiento

  • Observación y descripción de los cambios que se producen en la naturaleza.

  • Elaboración de glosario sobre el mundo vegetal.

COMPETENCIAS Aprender a aprender.

Competencia digital.

Medio físico y Social.ADAPTACIÓNDibuja una flor y señala, los pétalos, y los estambres.Haz una relación de frutos secos y otra relación de carnosos. APLICACIÓN DIDÁCTICAComo apoyo a esta unidad, el profesor puede plantear una navegación por las apartados de la polinización, fecundación, diseminación y germinación.

En los apartados de raíz, tallo y hojas los alumnos pueden aprender los tipos y funciones de estos órganos, en el caso de la flor, no es recomendable explicar los tipos de flores a alumnos de esta edad, al ser muy elevado para ellos el nivel de información que se presenta.

El apartado de frutos es elevado para este nivel y, debe omitirse la clasificación, solo podría hacerse una pequeña alusión a la existencia de frutos secos y frutos carnosos.

ACTIVIDADESDibuja una flor y señala, los pétalos, los sépalos, los estambres y los carpelos.

  1. ¿Qué función cumplen el Cáliz y la Corola en la flor?.

  2. ¿Cuál es el motivo de que las flores tengan colores vistosos?.

  3. ¿Qué es la polinización?.

  4. Haz una relación de frutos secos y otra relación de frutos carnosos.



TEMPORALIZACIÓNDos semanasSECUENCIACIÓN1ª semana:

La flor, sus partes y órganos reproductores de la flor.



2ª semana:

Procesos de reproducción de la flor.AGRUPACIÓN

DEL ALUMNADOPequeño grupo.PAPEL MAESTRO/AEl primero por orden de lista.PAPEL ALUMNADOEl resto de componentes del grupo.OTROS RECURSOS (cuadernos, libros, informáticos, audiovisuales...)Libro de texto, cuaderno, láminas ilustrativas, audiovisuales, Wikipedia.DIFICULTADESNinguna.VENTAJASMuchas

No hay comentarios:

Publicar un comentario